Como firmante del Pacto de las Alcaldías, se compromete a enviar su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en los dos años siguientes a la decisión oficial de unirse al Pacto.

Su PACES debe estar aprobado por el consejo local y cargarse en su idioma nacional (o en inglés), usando el sistema de presentación online por medio de Mi pacto (zona restringida de acceso con contraseña). También se exige que rellene la plantilla del PACES en inglés. Esta plantilla le permite resumir los resultados de su Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y de su Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades (ERV), así como los elementos clave de su PACES.

Después de la presentación, el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea comprobará la congruencia de sus datos. Una vez que se haya revisado la plantilla de su PACES, los puntos destacadas de la información que haya proporcionado se publicarán en el sitio web del Pacto de los Alcaldes, bajo su perfil como firmante. Entonces podrá comparar sus acciones y su progreso con los de otros firmantes.