Para lograr el objetivo marcado por el Pacto de Alcaldes (reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20% para el año 2020), los municipios deben en primer lugar elaborar un Inventario de emisiones de CO2 emitido dentro de las fronteras del municipio y posteriormente, un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) antes del año posterior a la adhesión del municipio al Pacto de los Alcaldes.

    1. Para la elaboración del inventario de emisiones de CO2, los pasos a seguir por el municipio serán:
      1. Realizar una auditoría de consumo y generación de energía a nivel local. Esta auditoría incluye los consumos de energía en edificios y transporte (también Industria en caso de implementar medidas en este sector) tanto en el sector público como en el privado.
      2. Elaboración del inventario de emisiones de CO2 a partir de los datos de la auditoría energética del municipio.

Los análisis de consumo y generación de energía y el inventario de emisiones de CO2 formarán parte del Plan de Acción (PAES).

    1. Elaboración del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

Una vez conocidas las emisiones del Municipio y en base a los resultados obtenidos, el municipio elaborará el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). El PAES contiene las medidas que el municipio pretende llevar a cabo para cumplir con los objetivos. Además de las medidas, debe recoger la metodología que seguirá para tener éxito durante su implantación.

Dado que implantación de gran parte de las medidas para reducir las emisiones requieren la colaboración ciudadana, es muy recomendable la puesta en marcha de un foro de participación ciudadana.

Ayuda sobre los pasos a seguir para la elaboración e implantación del PAES aquí.