El proyecto VALUEWASTE, centrado en la economía circular a través de la revalorización de la fracción orgánica de los residuos urbanos, está coordinado por CETENMA – Centro de Tecnología para la Energía y el Medio Ambiente, reúne a 17 socios de 6 países diferentes de Europa y contará con un presupuesto de más de 10 millones de euros.

El proyecto VALUEWASTE ha sido financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020, bajo el pilar “Desafío social 2”, la convocatoria “Seguridad alimentaria sostenible” y el tema “Innovación en sistemas integrados de valorización de residuos urbanos”.

Contempla tres lineas de trabajo, llevándose a cabo en Murcia la acción 2 y la acción 3:

     Acción 1: obtenteción de ingredientes (grasas, péptidos y proteinas) para alimentación humana y animal a través de digestión anaeróbica de los bioresiduos.

     Acción 2: obtención de proteina para alimentación humana y animal a través de larva de mosca alimentada a través de bioresiduos

     Acción 3: obtención de fertilizantes a través del secado de los bioresiduos urbanos

Este proyecto propone soluciones a problemas como la gestión de los bioresiduos generados en el municipio, así como la búsqueda de fuentes alternativas para alimentación humana y animal. Derivados de lo anterior, se desarrollará una tecnología puntera en la gestión de residuos, creación de nuevos puestos de trabajo y un cambio en la conciencación y legislación respecto a alimentación y residuos de la Unión Europea.

La experiencia piloto de este proyecto se llevará a cabo en dos ciudades europeas: Murcia (España) y Kalundborg (Dinamarca) con el propósito de encontrar una solución técnica y socialmente adaptada a los diferentes contextos socioeconómicos que existen en Europa.